jueves, 7 de enero de 2010

¿Pinto para vender o vendo lo que pinto?... he ahí el dilema




Algunas personas me han preguntado si vendo mis obras y yo les respondo: ¿Qué pintor no desea  vender sus cuadros? (Habrá quien no los quiera vender porque se apegan a lo que han creado, pero esto es tema para otro post). Todos los pintores que he conocido (no son muchos) me han manifestado su deseo de vivir de su arte, porque el verdadero artista pinta por “amor al arte”,  no puede evitarlo, lo hace porque es lo que más disfruta aunque no lo llegue a vender, simplemente entra en un transe con su lienzo y su pincel o su lápiz y su papel y se deja llevar, es por esto que dicen que los pintores somos como santos  porque dedicamos muchas horas  a la creación, somos obstinados, cotillas,  y si tenemos suerte  nos canonizan jajajaja.
Muchos cuadros que vemos por ahí son decorativos y los hacen con ese fin, que conste que no estoy en contra, sólo que yo no puedo pintar o dibujar para vender, necesito entrar en trance y para hacerlo tiene que gustarme lo que voy a pintar y si me gusta me dedico en cuerpo y alma obteniendo mejores resultados. No me interesa que me “canonicen”, pero sí me gustaría poder vivir de lo que tanto disfruto.

sábado, 2 de enero de 2010

viernes, 1 de enero de 2010

La Galería de Arte Nacional (GAN)



¿Qué mejor apertura para este blog que un post sobre La Galería de Arte Nacional?.  En clase me mandaron como  tarea para las vacaciones de diciembre asistir a la GAN y ver  todas las obras de los pintores venezolanos más famosos y anotar las pinturas que más me impactaran para luego analizarlas en clase.  Sólo dos pintores captaron mi atención: Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.  Ya había visto sus pinturas cuando era muy niña (creo que ahí nació mi pasión por la pintura figurativa y realista), pero verlas a mis cuarenta y siete años es muy diferente, mis ojos son más críticos y están más adiestrados para la observación. Realmente disfruté muchísimo esta visita a la GAN.
Me dirigí a la Plaza de Los Museos y cuál fue mi sorpresa al ver que la GAN ya no está ubicada ahí. Su nueva sede, muy bonita por cierto, se encuentra como a unas 2 cuadras, justo frente a la estación del metro de Bellas Artes. Al entrar nos orientaron por dónde deberíamos comenzar, nos permitieron tomar fotografías sin flash y ahí comenzó nuestro recorrido, digo nuestro porque  mi hija que también le encanta un museo, me acompañó. 
La GAN tiene dos pisos repletos de obras, unas son maravillosas y otras…, bue…ni hablar,  la verdad es que guindan cualquier cosa en las paredes para llenar espacios. El primer piso está dedicado a las obras pictóricas realizadas en óleo y el segundo piso al arte  cinético y al abstracto. En este último se encuentran por supuesto artistas de la talla de Carlos Cruz Diez, Jesús Soto y Alirio Rodríguez, menciono estos porque son los que más me gustan.
Miranda en la Carraca y Joven madre de Arturo Michelena son los que más me gustan de él. En el primero, uno se siente que está dentro del cuadro, que Miranda respira y en algún momento va a bajar la pierna del catre y se va a levantar, su realismo es impresionante. En sus cuadros Michelena muestra una pintura netamente académica.
Le recomiendo que visiten la GAN. No es muy grande y la recorren en unas dos horas. Apreciemos el arte nacional!!


FELIZ AÑO 2010




El 2010 es el año del tigre de metal para los chinos y dicen los entendidos, que será un año impredecible e intenso, pero también puede llegar a ser el mejor año para algunos. Para mi todos los años traen cosas "buenas" y cosas "malas" y hay que agarrarlos como vengan. Les deseo un feliz año a todos y que tengamos el coraje de hacerle frente a las cosas no tan buenas que se nos presente a lo largo de este año y que salgamos victoriosos y fortalecidos. Felicidad para todos!!!