¿Qué mejor apertura para este blog que un post sobre La Galería de Arte Nacional?. En clase me mandaron como tarea para las vacaciones de diciembre asistir a la GAN y ver todas las obras de los pintores venezolanos más famosos y anotar las pinturas que más me impactaran para luego analizarlas en clase. Sólo dos pintores captaron mi atención: Arturo Michelena y Cristóbal Rojas. Ya había visto sus pinturas cuando era muy niña (creo que ahí nació mi pasión por la pintura figurativa y realista), pero verlas a mis cuarenta y siete años es muy diferente, mis ojos son más críticos y están más adiestrados para la observación. Realmente disfruté muchísimo esta visita a la GAN.
Me dirigí a la Plaza de Los Museos y cuál fue mi sorpresa al ver que la GAN ya no está ubicada ahí. Su nueva sede, muy bonita por cierto, se encuentra como a unas 2 cuadras, justo frente a la estación del metro de Bellas Artes. Al entrar nos orientaron por dónde deberíamos comenzar, nos permitieron tomar fotografías sin flash y ahí comenzó nuestro recorrido, digo nuestro porque mi hija que también le encanta un museo, me acompañó.
La GAN tiene dos pisos repletos de obras, unas son maravillosas y otras…, bue…ni hablar, la verdad es que guindan cualquier cosa en las paredes para llenar espacios. El primer piso está dedicado a las obras pictóricas realizadas en óleo y el segundo piso al arte cinético y al abstracto. En este último se encuentran por supuesto artistas de la talla de Carlos Cruz Diez, Jesús Soto y Alirio Rodríguez, menciono estos porque son los que más me gustan.
Miranda en la Carraca y Joven madre de Arturo Michelena son los que más me gustan de él. En el primero, uno se siente que está dentro del cuadro, que Miranda respira y en algún momento va a bajar la pierna del catre y se va a levantar, su realismo es impresionante. En sus cuadros Michelena muestra una pintura netamente académica.
Le recomiendo que visiten la GAN. No es muy grande y la recorren en unas dos horas. Apreciemos el arte nacional!!
1 comentario:
Felicidades por tu nuevo blog y mis mejores deseos para el próximo año.
Publicar un comentario